Essilor en el Mundo

Por más de 160 años,
viendo mejor el mundo.

En 2012, Essilor celebró el 40º aniversario de la fusión entre Essel y Silor que permitió fundar el Grupo Essilor. Pero sabía Usted que los orígenes de Essilor se remontan a más de 160 años?

Essilor fue constituida en 1972 por la fusión de dos empresas ópticas dominantes en Francia de aquella época: Essel y Silor

  • Essel fue fundada en 1849 por productores de Lentes. Desde el inicio, combinó capitalismo con políticas de trabajo progresistas. Se caracterizaba por un gran profesionalismo, con alto nivel de participación de sus funcionarios.
  • Silor, una empresa con historia más reciente, fue fundada por Georges Lissac, que moldeó a la empresa de acuerdo a su personalidad. Silor combinaba creatividad con estrategia de marketing agresiva.

Essilor, por lo tanto, desciende de una larga línea de productores de lentes que tuvieron un papel fundamental en la industria de productos ópticos por más de 160 años.   

La empresa se expandió internacionalmente en 3 fases, soportada por 2 grandes innovaciones tecnológicas: la lente orgánica 0rma y la lente progresiva Varilux desarrollada por Bernard Maitenaz en 1959, Presidente de Essilor de 1980 a 1991.

En la década de los '70, Essilor era esencialmente una empresa exportadora, con foco en 3 principales regiones: Europa, su lugar comercial desde finales del siglo XlX; América del Norte, donde inició sus operaciones en 1954 (principalmente en Nueva York) y en Asia, su nueva frontera. En este periodo, Essilor decide fabricar la mayoría de sus productos en Francia y comercializarlos alrededor del mundo a través de distribuidores y subsidiarias (muchos de sus antiguos distribuidores).

En la década de los '80, Essilor se torna una empresa internacional. Para ganar nuevos mercados reduce los costos de producción incorporando unidades de fabricación de producción en masa con laboratorios de prescripción como base. La producción de productos estandarizados fue colocada en regiones con bajo costo de producción, como Asia. La primera fábrica para producción de lentes orgánicas fue en las Filipinas en 1979. Essilor expandió sus recursos locales de distribución adquiriendo distribuidores en Australia y Holanda, entre otros, y abriendo subsidiarias en el Japón y Canadá.

En la década de los '90, Essilor se torna una empresa global. Desde el inicio de la década, el mercado óptico oftalmológico surge con una substancial concentración y un aumento de competición. Como líder mundial en óptica oftálmica, Essilor centra su atención en una estrategia global para fortalecer su posición. La empresa comenzó a reubicar la producción de lentes de mayor valor agregado en países con bajos costos de producción. Al mismo tiempo, desarrolló sus operaciones de prescripción - principalmente en los Estados Unidos- en general adquiriendo laboratorios independientes.

Essilor, diseña, produce y comercializa un amplio rango de lentes que mejoran y protegen la visión. Su misión corporativa es permitir a todas las personas alrededor del mundo el acceso a lentes que satisfagan sus requerimientos visuales únicos. Para posibilitar esta misión, la compañía destina 150 millones de euros en Investigación y Desarrollo cada año, en un continuo compromiso de brindar nuevos y más efectivos productos al mercado. Las marcas insignia de Essilor son Varilux®, Crizal®, Definity®, Xperio®, Optifog® y Foster Grant®. Desarrolla y comercializa además equipamientos, instrumentos y servicios para los Profesionales del Cuidado de la Visión.

Essilor reportó una venta consolidada de 5 billones de euros en 2012, y emplea alrededor de 50.700 personas en más de 100 países. Opera en 22 plantas, posee un total de 400 laboratorios de prescripción e instalaciones de biselado, como también varios centros de Investigación y Desarrollo alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.essilor.com

Las acciones de Essilor cotizan en el mercado NYSE Euronext Paris, y están incluidas en los índices EuroStoxx 50 y CAC 40. (Códigos y símbolos: ISIN FR0000121667; Reuters: ESSI.PA; Bloomberg EI: FP).